jueves, 25 de diciembre de 2008

Año Nuevo

Sobre el año nuevo en la mayoría de los países se celebra de acuerdo al calendario Gregoriano el primero de Enero.
hay varias versiones.
El día de Año Nuevo es la más antigua y universal de las festividades religiosas. Curiosamente, su historia comienza en una época en la que aún no existía un calendario anual. El tiempo transcurrido entre la siembra y la cosecha representaba un “año” o ciclo.
El Año Nuevo empezó a festejarse el 1 de enero hace cuatro siglos a instancias de la Iglesia Católica, en función de la supuesta fecha de circuncisión de Jesús, rito judío que se realiza al octavo día del nacimiento.

Julio César, en el año 47 AC, creo el calendario juliano. En éste se da inicio al año el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.

En fin, muchas versiones y conjeturas , solo se que desde que tengo uso de razón el Año Nuevo se festeja en familia, con ciertos ritos, a las 12 de noche se deben comer 12 pasa de uvas y pedir con cada una de ellas un deseo, si es pobible subirse a una silla. No me pregunten porque pues no lo se,otras de las tradiciones es en nuestro país cuando generalmente hace temperaturas por sobre los 30ºterminar la cena y llenar la mesa de pan dulce, postres de chocolates,turrones de maní, coco con chocolate , almendras , avellanas, nueces , garrapiñadas y todo lo que más calorías tenga para que la temperatura corporal suba y suba , agregado a eso las bebidas alcóholicas, nos falta el chocolate caliente, y entonces tendremos un año nuevo europeo, me pregunto si esta tradición alimenticia la habrán traído nuestros abuelos inmigrantes o solamnete de tanto mirar hacia europa copiamos hasta lo incopiable. Solo nos queda lucir unos hermosos sacos de abrigo con pieles o rellenos de plumas , imaginar la nieve que azota a Europa y de esta forma sentirnos más cerca de la tierra de nuestros antepasados.

1 comentario:

  1. Aca la Navidad es la fiesta que se pasa en familia, mietras que el año nuevo se festeja con amigos. No hay cena tradicional, pero si se acostumbra hacer una comida un poco más lujosa. Si se comen nueces y esas cosas, pero son mas tipicas de la navidad. La tradicion de las pasas de uva es una tradicion española, asi como el comer turrones. El alcohol esta en todos lados y el pan dulce viene de italia. A las doce se sale a la calle a ver los fuegos artificiales y, los mas osados y menos inteligentes, a prender sus bengalitas y demas. Quien sabe de donde se importo la costumbre de prender fuego un muñeco? a mi me parece que viene de Europa del este y que no lo hacian para fin de año, pero no se de donde saque semejamte dato. Este fin de año la pasamos solitos, enfermitos (esperemos que se nos hayan abierto un poco las vias respiratorias) y seguramente nos vamos a dormir relativamente temprano... el año pasado la pasamos en un hotel de Sao Paulo, con nervios, sin pasaportes y hambrientos, jejeje... que originales nosotros!!!

    ResponderEliminar