domingo, 14 de diciembre de 2008

Mi Santa Fe


Corría el año 1921, el 27 de diciembre en Cingoli provincia de Macerata, Italia, nacía Natalina Rosa, primera hija de Don juan Pacciarotti y Santa Crecimbeni, mi madre, tu bisabuela. Cuando Rosita tenia 8 meses sus padres se embarcaron hacia América, mas precisamente Argentina, llegaron dos meses después y se instalaron en Maizales un pueblo rural de cuatro calles que nació con la llegada del ferrocarril allá por el año 1890, originalmente se llamó Wilde y tomó el nombre de Maizales por sus grandes cosechas en los años 1902 - 1904 de la Provincia de Santa Fe.

Así comenzaron la ardua tarea de trabajar campos ajenos. Rosita a los 7 años ya se levantaba muy tempranito y salía con sus padres al campo, cortar malezas y juntar maíz era su responsabilidad, ni el frío, ni la escarcha, ni el calor de enero impedían que la niña trabajara. Cuenta ella, que le colgaban una bolsa de cuero muy grande más o menos de 90 cm de largo y unos 40cm de ancho, se la sujetaban en la cintura y en su manita colocaban un anillo de metal con un gancho en forma de hoz que ayudaba a sacar la chala del choclo. Arrastrar la bolsa cuando estaba llena era un esfuerzo muy grande, si agregamos a eso la gran caminata por el campo, se duplica.


Esta historia continua....

1 comentario:

  1. hayyy qe rapido cortaste!!!! te cansaste? jejejeje, menos mal que no la escribis con pluma y tinta china... chiste! SEGUILO EH!!

    ResponderEliminar