jueves, 21 de mayo de 2009

No soy de aquí ni soy de alla





No soy de aqui ni soy de alla no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad. Así canta Facundo Cabral, quien de nosotros no tarareo alguna vez su canción, con alegría y placer, incluso pasando por un grato momento.
Hace tiempo reflexione sobre la identidad y nuestro lugar de pertenencia y me di cuenta que no pertenezco a ningún lugar. Nací en un pueblo de Santa Fe, Villa Mugueta, departamento de San Lorenzo, aunque mis padres vivían en Arminda, localidad vecina, donde estuvimos hasta cumplir yo, los tres años, luego nos mudamos a Pérez y por fin al cabo de un año nos radicamos en Acebal.
Fue allí donde comencé mi primaria, tuve mis amigos, y fui realmente muy feliz, tenia la libertad que da un pueblo sin inseguridad, la contención de la iglesia y la solidaridad de toda la comunidad. Ademas de la escuela, cumplía con mis actividades en la casa y como correspondía a esa época aprendí bordado, taquigrafía y caligrafía, y con vergüenza debo decir apoyo escolar en matemática, nunca me gustaron los números. En esos momentos estaba segura que pertenecía a ese lugar, podía moverme con absoluta seguridad.
Cinco años mas tarde mi padre muere de una enfermedad terminal, quedamos en ruinas,nos desalojaban de la casa, no alcanzaba con el trabajo de mi hermana mayor, ni con las cosas que rifábamos.
Mi madre cosía desde el amanecer hasta las 24 hs, éramos 4 mujeres peleando para vivir, mi madre 36 años, mi hermana 16, yo 10 y la menor 3.
Como no podía ser de otra manera apareció un buen día un señor conocido de mi madre con promesas alentadoras, muy pronto se casaron, nuestras pertenencias quedaron en mi pueblo y nuestro lugar de residencia paso a ser Ensenada ( mi hermana mayor, menor de edad decidió quedarse en el pueblo).
Por muchos años, cada verano volvía al pueblo y me sentía en mi lugar, eso era parte de mi, y a la hora del regreso, en el micro lloraba hasta ver desaparecer la ultima calle ya entrando al pueblo vecino, después eso fue mermando y entonces intente aferrarme a esta ciudad.
Me case en Ensenada, mis hijas nacieron las tres acá, mi nieta mayor también , hace 46 años que vivo en esta ciudad, debería sentirme parte de esta sociedad, pertenecer pero no; no puedo intente integrarme de mil maneras, fui colaboradora en todas las cooperadoras de las escuelas donde asistieron mis hijas, pertenecí a un Centro Socialista por años, encontré allí personas de bien , solidarias y compartí sus ideales y utopias, hoy no los comparto, creo que los ideales socialistas se perdieron con la globalización o los frentes políticos donde siempre el partido mayoritario pone sus intereses y la minoría acepta calladamente, pienso que a veces que son cómplices por algún puestito o el temor de desaparecer definitivamente. Trabaje 11 años en el Concejo Deliberante de Ensenada, en julio de 2008 deje mi trabajo por problemas de salud ya solucionados producto del strees provocado por las injusticias y algo mas que cometen los politicos en busca del "poder y el dinero".
El caso es que yo no soy de aquí ni de alla, no pertenezco a ningún lugar, y eso duele, desorienta, no conforma, el mal humor te domina a veces, y hasta haces infeliz a quien tenes al lado.
Días pasados escuche en la radio relatos de personas que se habían ido a otro país, y comentaban como caso extraordinario el no saber adonde pertenecían , sin pensar que no hace falta radicarse en otro país para sentir que no perteneces a ningún lado.
Una actriz, que no recuerdo su nombre dijo, una persona pertenece donde tuvo una infancia feliz. Creo que es eso, a pesar que en esta ciudad pase y paso momentos maravillosamente felices, hoy las hijas y nieta se fueron de Ensenada, solo quedamos mi esposo y yo, con la diferencia que el nació a pocas cuadras de donde vivimos, su infancia , adolescencia y madurez están acá, sus recuerdos siguen vigentes en cada piedra , cada árbol, cada casa, el pertenece a un lugar , no sabe la suerte que tiene. Hoy no soy de aquí ni soy de alla.

4 comentarios:

  1. "hoy las hijas y nieta se fueron, solo quedamos mi esposo y yo"
    No puedo no sentirme ofendida por ese comentario. Yo me fui, pero volví, y me duele que sientas que sólo estan vos y tu marido, porque puse mucho esfuerzo para poder venir acá y estar cerca de ustedes dos, y siento que ese comentario no aprecia todo lo que tuve que sacrificar y dejar para poder hacerles compañía.
    No espero llenar el vacío que dejaron mis hermanas y sobrinas, simplemente espero que reconozcas que hay alguien más a tu lado.

    ResponderEliminar
  2. Cuando digo asi , estoy hablando de Ensenada, o sea solo en ensenada quedamos mi esposo y yo,si seguis el concepto te das cuenta que hablo de la ciudad.No menciono en ningun momento donde se fueron mis hijas y mi nieta " se fueron de Ensenada" y aca quedamos solo mi esposo y yo.
    No hable de vacio tampoco ni extrañamiento el blog es nada mas que falta de pertenencia y no soledad o falta de compania. Ademas siempre,siempre te estare agradecida por todos los buenos momentos compartidos y el amor mutuo y se del sacrificio de volver,solo espero que hayan encontrado junto a Mike su lugar.No fue mi entencion ignorarte para nada, reitero hablo de pueblo y ciudad.

    ResponderEliminar
  3. CECILIA, por favor volve a leer el Blog. Creo que es eso, a pesar que en esta ciudad pase y paso momentos maravillosamente felices, hoy las hijas y nieta se fueron, solo quedamos mi esposo y yo, con la diferencia que el nació a pocas cuadras de donde vivimos, su infancia , adolescencia y madurez están acá, sus recuerdos siguen vigentes en cada piedra , cada árbol, cada casa, el pertenece a un lugar , no sabe la suerte que tiene. Hoy no soy de aquí ni soy de alla.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el sentimiento de pertenencia a un determinado lugar o una determinada sociedad esta, en gran medida, dominado por el sentimiento de pertenencia a nosotros mismos, por esa capacidad de sentirnos a gusto en nuestros cuerpos y con nuestras unicas personalidades. El sentimiento de pertenencia no tiene que ver con el lugar fisico de nacimiento, ni con las innumerables mudanzas que uno atraviese en la vida, ni con los desarraigos a los cuales lo hayan sometido o se haya sometido por voluntad propia. Uno encuentra su lugar en el mundo cuando, por fin, encuentra quién es y descubre su auténtico yo, lo acepta, lo abraza, lo cuida y lo defiende.
    El ser humano es capaz de adaptarse a cualquier clima, a cualquier situacion social y puede, con la fortaleza única de su especie, hacer frente a todos los desafios con los que se encuentra en su camino.
    A medida que uno aprende a vivir y crecer en su piel, cuando uno acepta y conoce sus limitaciones y sus habilidades innatas, cuando uno puede levantar la cabeza y hacerse un lugar unico e irreproducible en donde quiera que este, ahi siente uno un sentimiento de pertenencia.
    Muchas veces caemos en la teoria de los grupos que nos enseñan en la primaria, el grupo de las manzanas, el grupo de los chanchos, el grupo de los chupetines. Las manzanas no pertenecen al grupo de los chanchos y ninguno de estos dos pertenece al grupo de los chupetines. Un principio basico de la algebra sin embargo, los seres humanos no somos ni numeros ni letras. Todos pertenecemos a un grupo tan inmenso como diverso, la raza humana. Todos tenemos nuestro lugar en este grupo y nuestra pertenencia a los "subgrupos" que se formen por ahi, esta determinada por nuestra capacidad de aceptacion individual y personal, por nuestra capacidad de valoracion y por nuestra habilidad en reconocer, aceptar, tomar responsabilidad y defender lo que somos con nuestras faltas y virtudes.
    Si, es muy cierto que a veces no nos sentimos comodos en determinada compañia, y tenemos todo nuestro derecho. A veces un espacio fisico nos resulta desagradable, aburrido, sucio, gris, deprimente, solitario. A veces, las caracteristicas de determinada cultura nos resultan chocantes al punto de sentir que no pertenecemos ahi, entonces nos mudamos o cambiamos de circulo... cambiamos, nos adaptamos, buscamos nuestra pertenencia en otros subgrupos.
    Yo creo que los niños siempre sienten que pertenecen a aquel lugar en donde su mundo esta, con esto me refiero a sus padres, sus tutores, sus familiares, sus amigos. Los niños siempre tienen ese sentimiento de pertenencia porque se aceptan, se aman, y porque son libres, libres de juicios y prejuicios, libres de condenaciones y murmuraciones. Los niños son libres de maldad y de malas intenciones. Los niños SON y cada dia de sus vidas esta dedicado al aprendizaje, al desarrollo, al descubrimiento del mundo y de si mismos.
    A veces pienso que hermoso seria enfrentar la vida con el asombro, la magia, la imaginacion, la energia y la falta de prejuicios con las que lo enfrentan mis hijas.
    Antes de poder pertenecer a un espacio fisico, debemos pertenecer a una familia, y antes de pertenecer a una familia, debemos pertenecer a nosotros mismos.

    ResponderEliminar