sábado, 21 de marzo de 2009

Ira

Segun algunas descripciones la ira es:
Ira, procedente del latín ira, es la pasión del alma que causa indignación y enfado, o bien, apetito o deseo de venganza, o como causa de violencia contra los demás o contra uno mismo.
La sabiduría humana, tal vez mediante psicólogos, aconseja no guardar ni reprimir los enfados y soltar la ira, desprenderse de ella mediante liberarla hacia el exterior, sin embargo, en la Biblia se aconseja retener la ira para evitar toda clase de discusión o problemas que puede llegar a mayores con un hermano. la ira también es un pecado capital.
Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás (I-II:84:4) como siete: vanagloria (orgullo), avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira.
Después de investigar cada uno de estos términos me siento realmente confundida, en estos últimos días he sentido Ira, o bronca o como quieran llamarle, la Biblia nos recomienda retener este sentimiento, estoy orando bastante para superarlos
Pero como surgieron? si nunca antes los había sentido. Entonces trate de hacer un balance de los últimos acontecimientos de mi vida y he llegado a la conclusión que jamas se debe confiar en las personas compañeras de trabajo y muchos menos sentir afectos como si se tratase de una familia. Ahí consistió mi error pensar que eran mi familia laboral, entonces fui muy leal, demasiado, y después comprobé a que a la mayoría le interesaba mas el poder que la amistad sincera, aun mas cuando el poder significa avanzar políticamente sin ideologías, sin ética y siguiendo a quienes le dan una limosna de unos pesos antes de la elecciones.
Entonces voy a reflexionar respecto a mi ira haciendo un replanteo de todas las personas a quienes conocí en estos últimos once años dentro de la política, y quedándome con las que, a mi criterio, son las mejores personas, y con los buenos momentos vividos, y el respeto de la oposición.

1 comentario:

  1. yo creo que la ira es un sentimiento que despierta cuando nos enfrentamos a otros sentimientos que por una u otra razon no sabemos cómo o no podemos manejar. Usualmente sentimos ira cuando nos descubrimos impotentes, incapaces de ejercer control o heridos por una situacion ante la cual no podemos elaborar una respuesta eficaz. Ante esto, la ira se vuelve escudo o arma. Creo que debemos, ante todo, separar la ira de la agresion. Esta ultima, la agresion, sea verbal o fisica y que incluso puede ocurrir en forma de un dialogo interno haciendo que el sujeto se agreda a si mismo en una susecion de peyorativos o juicios desvalorizantes de su persona, es una manifestacion posible de la ira, no la unica y no exclusiva.
    Cuando los lideres religiosos, en tiempos pre psicoanalisis y demás, aconsejaban eliminar la ira, lo que estaban diciendo en realidad era que no se caiga en el comportamiento destructivo.
    Mi humilde posicion es la siguiente, detras de la ira hay otros sentimientos, identificarlos y trabajarlos implica manejar y controlar nuestra ira de manera que no nos hiera a nosotros mismos ni a los que nos rodean y desde mi punto de vista, el encontrar reacciones apropiadas es una forma de expresar la ira de una manera constructiva, eliminando la agresion como alternativa, y dentro de la agresion incluyo el ser cínico, el responder con altaneria o el humillar a los demas y el comportarse de una forma "pasivo-agresiva" es decir, aparentemente "no hacer ni decir nada" pero utilizarlo como una forma de despertar la agresion en el otro.

    ResponderEliminar