viernes, 27 de febrero de 2009

Elecciones Legislativas

<">ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009
El poder solo hace felices a los ignorantes porque es la única manera de sentirse importante (Ana Wolf)

Sabemos que en octubre de este año votaremos para las elecciones legislativas, por ejemplo en una ciudad de mas de 40.000 habitantes donde el cupo de Concejales es de 18, se renuevan nueve. Lo que implica un gasto en sueldos de aproximadamente $1.400.000 por año que salen de nuestros altos impuestos frente a los magros sueldos del obrero.
Ahora bien, mucho de ustedes se preguntaran las obligaciones de los Concejales para con su pueblo.

Sabia Usted que el horario de oficina del Concejo Deliberante es de 8 a 15 Hs? Y que solo aproximadamente el 5 % de los Concejales cumple este horario, porque muchos de ellos cumplen funciones en otras empresas con sueldo paralelo y algunos empleados tienen otras actividades no relacionadas con el Concejo dentro del horario laboral.
Los Concejales pertenecen generalmente a distintas organizaciones políticas y son elegidos por consenso o por militancia, a veces personas influyentes del Intendente eligen a dedo a personas que ni siquiera son de su organización política,y muchos de estos elegidos no son aptos para el rola cumplir.
Pero como su deber es lisa y llanamente asumir el compromiso de levantar la mano incondicionalmente a proyectos del Ejecutivo sea cual sea éste no importa.Y otra cosa muy penso usted porque nunca quieren irse, renuevan y renuevan sus bancas, tal vez no quieran dejar su "beca".
Vecino, usted tiene la posibilidad de asistir a las sesiones y presenciar las reuniones legislativas que se realizan 2 veces por mes. generalmente los días jueves. Disfrute de cada una de ellas.
Pero si usted piensa que a pesar de todo esto existe un clima de concordia, diálogo y preocupación por solucionar los problemas de los ciudadanos, esta muy equivocado. Nadie quiere que otro haga un proyecto porque aún sin leerlo se lo rebotan, solo algún que otro Concejal creído de poder e inteligencia se le cae alguna idea pero lo hace unicamente para "conquistar" al superior aunque a veces hace los deberes tan mal que desprestigia a todo el Concejo.
La Ley Orgánica de las Municipalidades habilita al Concejal a desarrollar muchos temas por ejemplo: en conceptos como sanidad, asistencia social, seguridad, moralidad, cultura, educación, protección, fomento, conservación y demás estimaciones encuadradas en su competencia constitucional que coordinen con las atribuciones provinciales y nacionales.
Y en cuanto a las ordenanzas vigente, mas del 80 % no se aplican y muchas de ellas “no convenientes para el ciudadano ” pronto saldrán de circulación en un archivo renovado.
Es muy importante que antes de sufragar nos informemos quienes van a ocupar estas 9 bancas, a quienes les vamos a regalar un buen sueldo (beca) y cuando y de que modo exigiremos el cumplimiento de la Ley Orgánica. Aprendamos a poner en práctica nuestros derechos ciudadanos porque la gente no debe limitarse solo a votar y elegir a sus representantes sino que de distintas maneras puede tener una participación activa en las mas diversas gestiones de gobierno. Controlando, apoyando, criticando y hasta denunciando en caso de ser necesario. Quién así no lo permita es porque guarda mucha tierra bajo la alfombra.
Debemos entender que solo el pueblo salvará al pueblo con las armas que nos da la democracia

1 comentario:

  1. Está muy bueno que expliques cómo son las idas y venidas de los concejales y de las personas de poder dentro de la municipalidad y demás organismos del Estado.
    Mucha gente sabe que tenemos "ñoquis" trabajando pero no saben exactamente cómo se llevan a cabo los procesos de elección de candidatos y de desarrollo de los proyectos de ley.
    El pueblo tiene que saber que no sólo son "ñoquis" sino que además nos faltan el respeto constantemente pretendiendo hacer un trabajo que no hacen, se burlan de nosotros con campañas políticas vacías de contenido, sin interés de mejorar la ciudad o la vida de nadie, y subestiman a los ciudadanos que se toman aunque sea unos minutos para pensar y elegir qué boleta meten en la urna.

    ResponderEliminar